Un poco de historia

 

Un poco de historia

Desde la Antigüedad, muchas civilizaciones tuvieron influencia en Marruecos. Cada una de ellas marcó el territorio con una huella imborrable y supusieron el origen de un patrimonio histórico incomparable.

Tolerancia y apertura

Ruinas romanas

Las diferentes civilizaciones que se han ido sucediendo en Marruecos ha influido en nuestra identidad. De ahí que, sin duda, los marroquíes sean tolerantes y tengan la mente abierta. Aquí no chocan las culturas, sino que se encuentran y comparten.

Orígenes bereberes

Dice la leyenda que fue Hércules quien creó Marruecos al abrir el Estrecho de Gibraltar. Sea como fuere, está comprobado que el hombre está presente en estas tierras desde al menos 300.000 años. Poblado en sus orígenes por los bereberes, el país se vio influido por los fenicios y cartagineses para someterse después a los romanos hasta el siglo V. Estos dejaron su huella, como el Volubilis, testimonio de la prosperidad de las producciones agrícolas. En el año 647, empieza la conquista árabe y la islamización.

Reino y dinastías

Antigua mezquita

Idrís I, en protesta por el poder de Bagdad, fundó en 788 en Volubilis el reino idrisida. Siguieron las dinastías de los almorávides, conquistadores bereberes del Sur y de los almohades que dominaron toda la España árabe. Finalmente los merinides, los bereberes de las altas planicies.

Herencia heterogénea

Con la tolerancia religiosa, el legado andaluz y la prosperidad de estas dinastías se acumularon tesoros que en la actualidad componen la riqueza cultural, artística y arquitectónica del país. Desde el siglo XVI, los imperios de origen árabe (saadís y alauís) velaron por la unidad e independencia de Marruecos. Hoy en día, Su Majestad el rey Mohammed VI dirige Marruecos desde su entronización el 30 de julio de 1999. Es el vigésimo tercer rey de la dinastía alauí cuyo poder se remonta a mediados del siglo XVII. La monarquía vela por la unidad del país y el reinado de Mohammed VI se caracteriza por la voluntad de construir un Estado democrático, solidario y moderno que respete sus tradiciones y su identidad.

Recordar

Habitado desde hace más de 300.000 años, en Marruecos confluyen civilizaciones abiertas a los demás pero con una identidad propia y fuerte.
.

Si desea añadir esta información a su página de Internet o bitácora, introduzca este código:

Ctrl + A: Seleccionar todo
Ctrl + C: copiar. Ctrl + V: pegar

Relieve y geografía

 

Relieve y geografía

La variedad de paisajes marroquíes es increíble. Desde las cumbres hasta las planicies, pasando por la frondosa vegetación y la completa aridez.

Relieve y geografía

Costa Norte del Mediterráneo

Marruecos ofrece tal cantidad de variedad geográfica que se puede iniciar el día en las hermosas playas de Agadir para encontrarse por la tarde a los pies de las pistas de esquí de Oukaïmedén antes de volver a descender para disfrutar de una agradable velada en el palmeral de Marrakech.

Planicies y montañas

A vista de pájaro, Marruecos está situado entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico; está atravesado de Este a Oeste por una larga cadena montañosa y al Sur se funde con la arena de Mauritania. Muchos y asombrosos son los paisajes: vertiginosas cumbres nevadas en el Gran Atlas; macizos escarpados y erosionados en el Rif; bosques frondosos de robles y tuyas en la meseta central; planicies fértiles en la gran meseta; tierras áridas en las altas planicies; estepas casi desérticas y oasis exuberantes en la cubeta del Souss o las dunas del Sáhara. ¡Realmente increíble!

Espacios protegidos

Pueblo de Tilouit

Los diferentes tipos de hábitats han ido creando culturas diferentes que enriquecieron nuestra identidad. La variedad de relieves es tan amplia que el viajero puede encontrar lo que busca en cualquier época del año. Cuando la nieve bloquea las carreteras del Atlas, aún se pueden disfrutar de las actividades balnearias en el gran Sur.

Fauna y flora

Cada territorio posee su propia fauna y flora endémicas, que están protegidas en la actualidad en favor del desarrollo turístico sostenible. Gacelas, águilas, muflones y fenecos abundan, de ahí que sea muy fácil observar cómo son y viven. Marruecos es mucho más que naturaleza...

Recordar

Marruecos goza de una infinita variedad de relieves y territorios: montaña, litoral, desierto... cada lugar posee un encanto que le es propio y una riqueza natural única.

Si desea añadir esta información a su página de Internet o bitácora, introduzca este código:

Ctrl + A: Seleccionar todo
Ctrl + C: copiar. Ctrl + V: pegar

Cultura y tradición ricas

 

Cultura y tradición ricas

El Reino de Marruecos es un crisol de culturas que se han ido diversificando con las sucesivas conquistas. Las comunidades viven en armonía respetando sus diferencias.

Tradición y convivencia

Techo pintado en Fez

De las numerosas migraciones que conoció Marruecos, emanó un espíritu de tolerancia y apertura de mente. En la actualidad, islam, cristianismo y judaísmo se enriquecen espiritual e intelectualmente compartiendo y transmitiendo su cultura.

Identidad bereber

Los bereberes, primeros habitantes de Marruecos, son uno de los pilares del país y contribuyen a impulsar la modernidad en Marruecos. El 17 de octubre de 2001 se fundó el Instituto Real de la Cultura Bereber y desde entonces, la lengua bereber está reconocida como una de las lenguas oficiales y está presente en los programas escolares, en las emisoras de radio y en los canales de televisión nacionales. La riqueza de la tradición bereber puede apreciarse en el Festival Timitar de Agadir.

Islam tolerante

Ceremonia de la henna

Con el paso de los siglos, Marruecos supo favorecer la convivencia de las culturas. El respeto mutuo entre las religiones que se practican dio lugar al nacimiento de una sociedad pacífica que sabe compartir sus tradiciones y valores. La capacidad del islam marroquí para adaptarse a la evolución permanente de la sociedad; así como al progreso científico, social y cultural le confieren perennidad y respeto.

Diálogo ecuménico

Marruecos siempre impulsó el espíritu del diálogo entre las religiones para construir el progreso y la paz. A título póstumo, Israel le concedió al antiguo soberano Mohammed V el título de «Justo entre las naciones» por haber rechazado aplicar las leyes raciales de Vichy y proteger así la comunidad judía de Marruecos.

Recordar

Marruecos es un país islámico donde la tolerancia y el respeto hacia las demás comunidades espirituales y culturales han fundado una identidad abierta a la diferencia.

Si desea añadir esta información a su página de Internet o bitácora, introduzca este código:

Ctrl + A: Seleccionar todo
Ctrl + C: copiar. Ctrl + V: pegar

Una sociedad moderna

 

Una sociedad moderna

Marruecos está definitivamente enfocado al futuro. Las instituciones, la posición de la mujer o la política social, ningún sector escapa a la evolución de la modernidad.

Modernidad y tradición

Rico en patrimonio religioso y cultural, Marruecos se encuentra en pleno cambio. En los ámbitos social, económico, político y cultural se está produciendo una verdadera emancipación. El compromiso hacia la modernidad y el apego a los valores ancestrales le confieren su carácter único.

Prensa y libertad

Acceso a Internet.

En colaboración con periodistas y editores, el gobierno se comprometió a revisar el código periodístico para equilibrar mejor: responsabilidad, ética y libertad de expresión. En este sector proliferan ahora publicaciones —en árabe y francés— que proporcionan información plural y de calidad. La liberalización del sector audiovisual ha abierto asimismo nuevas formas de expresión.

Proceso de reconciliación

La instancia «equidad y reconciliación» ha permitido que las víctimas del exilio o de encarcelamiento arbitrario pudieran salir de la sombra y confesar sus sufrimientos del pasado. Al encararse con su pasado en las audiencias públicas y televisadas del 2004, el Marruecos reconciliado prepara su futuro solidario y tranquilo.

Mujeres al poder

Torres gemelas de Casablanca.

Las mujeres están cada vez más presentes en la vida política y económica, ocupan cargos de relevancia como ministras, embajadoras o diputadas. La reforma del Código de la familia permitió que las mujeres pudieran emanciparse, con sus derechos reforzados desde el punto de vista igualitario entre los cónyuges así como la protección de los derechos infantiles.

Recordar

Pocos son los países como Marruecos que hayan atravesado tan rápido las etapas de la modernidad. Aquí, las mentes abiertas y la tolerancia son la base del progreso.

Si desea añadir esta información a su página de Internet o bitácora, introduzca este código:

Ctrl + A: Seleccionar todo
Ctrl + C: copiar. Ctrl + V: pegar

Un país enfocado al futuro

 

Un país enfocado al futuro

En Marruecos, el desarrollo sostenible es un objetivo nacional apoyado por Su Majestad el rey Mohammed VI. El objetivo consiste en poner al ser humano en el centro del progreso.

Compromiso real

Juventud marroquí.

La iniciativa nacional por el desarrollo humano (INDH) es el «trabajo del reino», lanzado en mayo del 2005 por el soberano marroquí. Al movilizar a todos los responsables del país, esta iniciativa incluye varios programas de lucha contra la pobreza: el programa transversal de ingeniería social, la lucha contra la precariedad, la lucha contra la exclusión social en medio urbano y la lucha contra la pobreza en medio rural.

Diversidad biológica

Consciente de la importancia de la biodiversidad en el desarrollo sostenible, Marruecos ha implantado una estrategia nacional con el objetivo de proteger su patrimonio biológico. En todo el territorio, se han reforestado más de medio millón de hectáreas con especies extremadamente variadas.

Desarrollo del Sur

Marruecos está dispuesto a que sus provincias del Sur sean destino de inversiones con un modelo de desarrollo regional integrado. Gozan de un programa de desarrollo sin precedentes. Dicho programa pretende erradicar los hábitats insalubres, impulsar el desarrollo de los pueblos pesqueros, reforzar las infraestructuras básicas y fomentar proyectos sociales. Además, el programa incluye un marco fiscal para favorecer las inversiones.

Gestión del agua

Fomentando el progreso.

Marruecos ha implantado recientemente una política fuerte y dinámica en el sector del agua. Su estrategia implica la necesidad de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a todas las zonas de agua y permite disponer de una infraestructura hidráulica segura.

Recordar

El desarrollo sostenible es la principal prioridad de Marruecos. Una iniciativa que considera al ser humano como centro de las prioridades.

Si desea añadir esta información a su página de Internet o bitácora, introduzca este código:

Ctrl + A: Seleccionar todo
Ctrl + C: copiar. Ctrl + V: pegar

Mi viaje ideal

¿Necesita ideas para sus vacaciones?

Su viaje, personalizado

 » Pulsar aquí

Mi guía de viaje

Edite y organice su propio cuaderno (favoritos, fotos, anotaciones...) y compártalo con sus amigos.!

Organice sus itinerarios y calcule las distancias

km/millas

Déjese seducir por una estancia organizada por un agente de viajes experto en Marruecos.